Memografia

Raúl: Bajo          Íñigo: Voz y guitarra          Txipi: Batería

MEMO surge allá por el 2003 cuando Iñigo y Mikel, que venían de Cuerno de Chivo y Leihotikan respectivamente, deciden juntarse para dar forma a viejos temas y nuevas ideas que vendrían a ser el punto de partida para la banda.

Enseguida se unen Raúl (Gen 54) al bajo y Métal (Cuerno de Chivo) a la batería y comienza la andadura del grupo como tal.

En 2004 sale a la calle el primer disco de la banda titulado “Casi perfekto”(Auto-editado).  12 cortes en poco más de 23 minutos que dejaban constancia de la rabia y ganas que había en su música.
En 2006 ve la luz el segundo trabajo de estudio llamado “Todo va bien”, esta vez editado por ‘Labatelkueyo Records’. Un disco con 14 canciones en las que, como dato curioso, encontramos colaboraciones de gente de ‘Marea’ y ‘Leihotikan’.

En 2009 fichan por la discográfica GOR para grabar “La alegría de molestar”. Un álbum formado por 15 temas y que, al igual que el anterior, cuenta con pequeñas colaboraciones por parte de gente de el ‘Orfeón Punkplonés’ , ‘Gualitxo’, ‘Vendetta’ y ‘No Relax’. En este disco, se incluye una versión del tema “No tit”(“El punk de ayer”) de la mítica banda “The Queers”.

Tras una extensa puesta en escena de este trabajo, vuelven a Estudios K, lugar donde se fraguaron los tres discos anteriores, y comienza la grabación de nuevas canciones.

A finales de 2012 y bajo el título “Libre, responsable y sin excusas”, MEMO vuelve a la carga con 15 temas punk  ”marca de la casa”.

Inmersos en la presentación del álbum, Métal decide abandonar el grupo y lo sustituye Ángel Villar. Lamentablemente, al poco tiempo, éste deja el grupo y un nuevo batería aterriza. Curiosamente de nombre también, Ángel.

Ángel es un veterano de la escena, donde destaca su militancia en grupos tales como Jousilouli o Cuarto Oscuro.

Con la llegada del nuevo miembro, la formación parece conseguir la estabilidad que buscaban y comienzan de nuevo a pisar los escenarios.  Al poco tiempo, la mala suerte vuelve a aparecer y Mikel sufre un accidente que lo hace pasar por quirófano, obligando al grupo a parar indefinidamente.

Aprovechando este parón, deciden entrar nuevamente al estudio y grabar el nuevo material que habían estado preparando.

El resultado es: “El fin de los humanos”. Un disco compuesto por 12 temas más una versión del tema “Halloween” de “Misfits” .  La nueva entrega de los de Iruñea, sale a la calle de la mano de “Potencial Hardcore”, mítico sello Vallekano, referente indiscutible dentro del Punk. Como dato añadido, podemos decir, que la llamativa portada del álbum es obra de Joseba Larratxe, uno de los mejores ilustradores del momento.

Con el nuevo disco bajo el brazo, la banda comienza la nueva gira. A las pocas semanas del inicio, llega otro contratiempo. Ahora es Iñigo quien tiene que pasar en dos ocasiones por el quirófano. Con un futuro incierto, el grupo se ve condenado a esperar la recuperación de su cantante y aparcar la presentación del nuevo trabajo.

Después de un año, Iñigo vuelve recuperado pero se desencadenan una serie de acontecimientos que acaban con Ángel y Mikel fuera de la banda.

Con la salida de Ángel, llega Txipi a la batería. Txipi, que anteriormente había tocado en “Leonor Maritxalar” y otros grupos, se adapta a la perfección y la banda decide empezar a funcionar con un guitarra solo, pasando a ser un trio.

Hasta aquí llega el pequeño-gran resumen de la historia de MEMO. Seguramente esta historia irá creciendo. Si quieres formar parte de ella, no lo dudes… ¡¡fúndete en el ritmo contagioso de la subversión y entona el himno de la duradera lucha!!

¡¡ACTITUD PUNK!!